<strong>Cómo proteger tu hogar inteligente</strong>
<strong>Cómo proteger tu hogar inteligente</strong>

Las funciones inteligentes y la conectividad a internet están integradas en la mayoría de los televisores, monitores para bebés y muchos otros dispositivos digitales modernos. Independientemente de si usas estas funciones o no, los dispositivos inteligentes generan una serie de riesgos de seguridad que debes conocer, además de las medidas que debes tomar para protegerte. Pero, si estás utilizando muchas de las funciones de tu hogar inteligente, asegurar sus componentes es aún más importante.
Independientemente de que tu hogar esté centralizado o se componga de varios dispositivos independientes sin conectar, sigue necesitando una seguridad básica, aquí te brindamos algunas recomendaciones:
- Comprueba la protección del router wifi. Recuerda que tu router también es parte del sistema de tu hogar inteligente. A menudo el firmware de los routers contiene vulnerabilidades que explotan los ciberdelincuentes para atacar redes domésticas. Las actualizaciones de firmware necesitan comprobarse regularmente. Los routers de calidad te permiten actualizar su firmware directamente desde el panel de configuración de la interfaz web.
- Comprueba tu red regularmente para asegurarte de que no haya dispositivos conectados sin autorización. La forma más práctica de realizar esta comprobación es con una aplicación especial, Kaspersky Premium, puede mostrar una lista de todos los dispositivos conectados a la red, a menudo también con sus proveedores y el estatus de protección. Es importante que lleves un seguimiento de tus dispositivos y elimines los externos, como un frigorífico que realmente no necesita conexión o un vecino que se ha enganchado a tu red.
- Ten en cuenta la reputación del proveedor a la hora de adquirir un dispositivo. Todos los proveedores han tenido vulnerabilidades y errores, pero mientras que unos encuentran una rápida solución y lanzan actualizaciones, otros niegan el problema todo lo que pueden. De acuerdo con una encuesta de Kaspersky, el 34 % de los usuarios creen que elegir un proveedor de confianza es todo lo que necesitan para garantizar la seguridad de su hogar inteligente. Y, aunque es cierto que esto reduce los riesgos, para mantenerse a salvo también hay que tener en cuenta otras indicaciones.
También te recomendamos limitar el acceso a Internet en el comando central, por ejemplo, restringiendo el uso compartido de datos con cualquier ordenador, excepto servidores y dispositivos de proveedores en la red doméstica.
Si necesitas mayor información sobre cómo proteger tu hogar de los ciberdelincuentes, contáctanos aquí.