fbpx

¿Cómo protegernos del ransomware?

¿Cómo protegernos del ransomware?

Fusertech
Fusertech

El ransomware es un software malicioso (malware) que se utiliza en un ciberataque para cifrar los datos de la víctima con una clave de cifrado que es conocida solo por el atacante, lo que hace que los datos sean inutilizables hasta que se realice el pago de un rescate (normalmente en criptomonedas, como Bitcoin); además los atacantes a menudo extorsionan y amenazan con vender o filtrar datos extraídos si no se paga el rescate.

En general, algunas organizaciones consideran que pagar el rescate es la forma más rentable de recuperar sus datos y desafortunadamente, esto puede ser cierto; el año pasado el grupo de ransomware conocido como DarkSide fue responsable de un ataque en Estados Unidos que provocó que Colonial Pipeline (un sistema de oleoducto) cerrara 5550 millas de tubería, dejando varados innumerables barriles de gasolina, diésel y combustible para aviones en la costa este y la compañía terminó pagando cerca de 5 millones de dólares a este grupo para retomar las operaciones.

Sin embargo, los organismos encargados de hacer cumplir la ley recomiendan no pagar debido a que hacerlo fomenta que esta actividad delictiva continúe e incluso ya en algunos países pagar el rescate podría ser ilegal ya que proporciona financiación a actividades delictivas.

Otro punto importante cuando se trata del sector público es que, seguramente, ningún contribuyente estaría contento si el dinero de sus impuestos se utilizara para pagar a cibercriminales.

Recientemente el FBI giró una alerta advirtiendo que las agencias gubernamentales locales son objetivos atractivos para que los cibercriminales ataquen con ransomware porque supervisan servicios críticos de los que depende el pueblo causando interrupciones en la atención médica, los servicios de emergencia y las operaciones de seguridad.

¿Cómo protegernos?

Invertir en resiliencia de seguridad, también conocida como resiliencia cibernética, le permite a las organizaciones resistir las amenazas impredecibles de hoy y emerger más fuertes. La resiliencia cibernética se refiere a la capacidad de una organización para identificar, responder y recuperarse rápidamente de un incidente de seguridad de TI. Desarrollar resiliencia cibernética incluye hacer un plan centrado en el riesgo que asume que la empresa en algún momento enfrentará una brecha o un ataque. Además, es fundamental prestar atención al panorama de amenazas actual y mantenerse al día, así como asegurarse que la inteligencia detrás de las inversiones en soluciones de ciberseguridad está respaldada por un grupo reconocido en la industria.

Los métodos de seguridad no solo deben centrarse en la detección, sino que también deben incluir la capacidad de mitigar el impacto una vez que entra el atacante.

Las organizaciones deben analizar su modelo de seguridad de manera holística y obtener visibilidad y control en todos los niveles: antes de que ocurra un ataque, durante el tiempo que está en progreso e incluso después de que comience a dañar los sistemas o robar información.

Si deseas mayor información sobre soluciones de ciberseguridad y de cómo podemos ayudarte, contáctanos a través del correo marketing@fusertech.com.pe o al WhatsApp 981 335 863.

Cómo protegernos del ransomware

Si te ha gustado este post,

¡Te invitamos a compartirlo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR NUESTRAS PUBLICACIONES.

Últimas noticias