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POWER PLATFORM: CASO DE ÉXITO H&M

POWER PLATFORM: CASO DE ÉXITO H&M

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H&M Group es una multinacional sueca de venta de ropa al por menor con más de 5000 tiendas en 78 países y más de 53 mercados en línea. Una creciente comunidad de ciudadanos desarrolladores ha creado miles de soluciones de Power Platform en toda la empresa. Para respaldar el desarrollo y mantener la seguridad y la gobernanza, H&M Group estableció un Centro de Excelencia (CoE) utilizando el Kit de Inicio del Centro de Excelencia de Microsoft Power Platform.

“Cuando implementamos Microsoft 365, teníamos un enfoque abierto desde el principio. Queríamos impulsar la adopción de Power Platform rápidamente e inspirar a nuestros empleados a crear sus propias soluciones comerciales”, dice Claes Söderström, coordinador de entrega cruzada en H&M Group.

Resultó ser una estrategia ganadora para H&M Group, uno de los minoristas de ropa más grandes del mundo. Los empleados de toda la empresa comenzaron rápidamente a crear en Power Platform, desde diseñadores de ropa sin experiencia previa en codificación hasta desarrolladores profesionales que buscaban una alternativa más rápida a la codificación personalizada.

Tanto la dirección como los empleados estaban contentos con los primeros resultados y se aceleró el desarrollo. Pero con el rápido éxito también surgieron preocupaciones. A medida que la empresa se acercaba a las 1500 aplicaciones, y con más de 30 000 usuarios con licencia en Power Platform, H&M Group se dio cuenta de que necesitaba un enfoque de desarrollo más controlado.

“Sabíamos que necesitábamos implementar mejores controles para mantener la seguridad, pero al mismo tiempo, queríamos fomentar un entorno en el que las personas pudieran continuar creando excelentes soluciones en la plataforma”, dice Helena Forsberg, arquitecta de soluciones de Microsoft 365 en H&M GROUP.

Fue entonces cuando comenzó a tomar forma un plan para construir un Centro de Excelencia (CoE) de Power Platform.

Un enfoque equilibrado del desarrollo

El CoE de H&M estuvo dirigido por cuatro empleados con varios niveles de experiencia en desarrollo. Si bien todos en el equipo tenían claros los objetivos comerciales de su nuevo CoE, esta era la primera vez que establecían un programa de este tipo. Ahí es donde la guía de Power Platform de Microsoft resultó útil.

Usando estos recursos y mejores prácticas de Microsoft, el equipo estableció su CoE basado en tres componentes principales: herramientas, procesos de administración y gobierno para ayudar a establecer barandillas digitales para el desarrollo de Power Platform, además de dos conjuntos adicionales de recursos para educar y empoderar a los desarrolladores ciudadanos e inspirar desarrollo nuevo y futuro. De acuerdo con este enfoque equilibrado, el equipo nombró a su CoE el Centro de Habilitación del Grupo H&M.

La gerencia apoyó firmemente el plan y dio luz verde al equipo para seguir adelante.

Hacer inventario en toda la plataforma

Una de las herramientas de Microsoft que la empresa encontró particularmente útil fue el kit de inicio del Centro de excelencia (CoE).

En el kit se incluye una plantilla de tablero de Power BI que proporciona una vista holística de la actividad y la infraestructura de Power Platform de una empresa. “El tablero de Power BI incluido con el kit de inicio del Centro de excelencia de Microsoft nos brindó toda la telemetría que necesitábamos para identificar riesgos potenciales en nuestra plataforma de energía”, dice Forsberg. Esa telemetría inicial proporcionó a la empresa tres conocimientos clave.

Primero, el equipo se dio cuenta de que las aplicaciones se estaban desarrollando sin políticas de prevención de pérdida de datos (DLP). Esto aumentó el riesgo de que los datos de la empresa se publicaran accidentalmente de forma externa, como en los sitios de redes sociales. También hubo cierto uso de conectores premium que, si no se controlaban, también podrían conducir a sobrecostos de licencias. Y otro problema más: aplicaciones de alto uso que solo tenían un propietario. Si el propietario dejaba la empresa, no había nadie en el lugar para brindar apoyo y mantenimiento.

Afortunadamente para el Grupo H&M, ninguno de estos riesgos había planteado ningún problema grave. Mejor aún, con su plan CoE, la empresa estaba en el camino correcto para abordar cada uno de ellos de manera efectiva.

Controlar el acceso a los recursos de Power Platform

La primera parte del plan CoE de la empresa implicó establecer una estructura de niveles de entornos para administrar el acceso a las aplicaciones, los flujos y las conexiones disponibles para los empleados. Los entornos dentro de Power Platform también se pueden usar para separar aplicaciones que pueden tener diferentes requisitos de seguridad o audiencias objetivo. Se implementan políticas de seguridad apropiadas según el rol de cada empleado.

Todos los empleados del Grupo H&M comienzan dentro de un entorno predeterminado de “Productividad”. El equipo limitó el entorno a los conectores estándar que vienen con una licencia de Microsoft 365 E5. Estos conectores satisfacían la mayoría de las necesidades de desarrollo de las aplicaciones creadas por H&M Group.

Avanzando en la cadena están los entornos para más aplicaciones “Importantes” que pueden requerir conectores premium a otras fuentes de datos. Aquí, las políticas de prevención de pérdida de datos (DLP) se usan para controlar qué conectores pueden usar qué fabricantes. Los empleados del Grupo H&M pueden solicitar acceso a este entorno mediante un formulario en SharePoint. Del mismo modo, pueden solicitar acceso a un entorno de nivel “Crítico” superior, lo que permite el desarrollo de aplicaciones que requieren conectores personalizados.

El equipo pudo manejar toda la configuración y la implementación de los entornos y las políticas de DLP relacionadas en el centro de administración de Power Platform, un proceso sencillo que se completa a través de una serie de menús sencillos con los que se puede hacer clic. Como dice Forsberg, “Configurar nuestra estructura y controles de seguridad y gobierno para Power Platform nos tomó solo dos semanas para completar para los 30,000 usuarios de la empresa”.

Inspirando a los desarrolladores a hacer aún más

Una vez que los empleados de H&M crean una aplicación o flujo, reciben automáticamente un correo electrónico de bienvenida. El correo se basa en una plantilla del kit de inicio de CoE con un flujo relacionado. H&M personalizó el correo con enlaces a sus recursos de capacitación en línea, incluida la comunidad Power Platform de la compañía en Yammer. Una vez más, el equipo del CoE pudo aprovechar la orientación de Microsoft para desarrollar esta comunidad, recurriendo específicamente a las mejores prácticas de desarrollo de Power Platform.

Esta comunidad ha demostrado ser especialmente eficaz para H&M. “Hemos tenido un gran éxito apoyando e inspirando a nuestros creadores con nuestra comunidad de Yammer”, dice Söderström. Los desarrolladores encontrarán una gran cantidad de orientación técnica de colegas dentro del sitio y, si un tema necesita más cobertura, el equipo del CoE interviene con la orientación.

Planificación para el futuro

Desde la introducción de su CoE, H&M Group ha realizado un seguimiento de la actividad mediante su panel de control Power BI. Las métricas han sido alentadoras. “Incluso con nuestros nuevos controles de seguridad y gobernanza de Power Platform, la creatividad continúa floreciendo y la cantidad de aplicaciones y desarrolladores ciudadanos que tenemos en H&M Group sigue creciendo”, dice Forsberg.

A medida que la cantidad de soluciones de Power Platform sigue aumentando en H&M Group, la compañía tiene múltiples ideas para evolucionar y expandir su CoE y escalar para el futuro.

Si quieres conocer como tu empresa puede empezar a transformarse para generar mayor productividad y siga siendo competitiva, contáctanos a través del correo marketing@fusertech.com.pe para ayudarte.

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